STACATUM GANÓ EL DEMO DAY DE BIZARRO LAB EN MONTICELLO

  • “En Bizarro Lab creemos en el ecosistema creativo, y seguiremos insistiendo en profesionalizar e incentivar todos aquellos proyectos que contengan visión de futuro, desarrollo y empleabilidad”, Alfredo Alonso, director de Entretenimiento de BE Live Entertainment Group. 

Durante tres años Bizarro Lab ha trabajado y convocado al talento humano creativo a desarrollar ideas que aporten a mejorar la gestión de la industria del entretenimiento en Chile. En su tercer año trabajó con 14 startups que desarrollan proyectos en la línea de los videojuegos, educación, deporte, artes escénicas, música, audiovisual y telecomunicaciones. En el demo day de cierre, realizado en Monticello, el jurado premió a los 5 mejores proyectos. El primer lugar fue para Stacatum, el segundo para Kili (Paraguay), el tercero para Escoltas Gamers y las dos menciones honrosas para Smart Unity y Pro Indie Music (México).

Gracias a la alianza con el Grupo Dreams, los mejores 5 proyectos recibieron un incentivo económico. Stacatum como la startup ganadora se le otorgó $4.900.000. Este proyecto es un marketplace donde los músicos pueden inscribirse para poder aumentar sus ingresos a través de la venta de sus servicios musicales tales como bandas para matrimonio, mariachis o clases online tanto en Chile como en el mundo. Su creador, Adrián Lillo, expresó: “Estamos muy contentos de haber terminado este proceso de 6 meses de aceleración, salir primeros nos inyecta mucha energía, sobre todo ahora que en unos meses nos vamos a Barcelona para seguir una carrera de internacionalización. Llevamos pensando Stacatum hace muchos años, son caminos muy largos y sabemos que esto está recién empezando”.  

Kili Video se llevó el segundo lugar, recibiendo $2.100.000. Esta plataforma promociona y divulga el arte audiovisual paraguayo y latinoamericano en un solo lugar, de manera rápida y fácil. Para acceder, el usuario debe registrarse, donde podrá encontrar una variedad de contenido, tanto pagado como sin cargo. 

La tercera startup ganadora fue Escoltas Gamers, quien recibió el incentivo de $1.400.000. Este proyecto es una comunidad que conecta a personas con culturas y valores a través de los videojuegos, facilitando el aprendizaje, la compañía y la diversión en sesiones a tiempo real. 

“Estamos muy felices porque la comunidad de emprendedores no para de crecer. En estos tres años de acompañamiento al talento nacional, nos hemos dado cuenta de que en Chile existen grandes ideas que sólo necesitan confianza y metodología y cómo líderes de la industria, nuestro deber es impulsar el desarrollo del ecosistema creativo, y no sólo esperar a que las cosas pasen”, afirmó el director de Entretenimiento de BE Live Entertainment Group, Alfredo Alonso.

Asimismo, continuó: “En Bizarro Lab creemos en el ecosistema creativo, y seguiremos insistiendo en profesionalizar e incentivar todos aquellos proyectos que contengan visión de futuro, desarrollo y empleabilidad”, cerró Alonso.

En la línea de encontrar nuevas soluciones tecnológicas que aporten a traccionar la inversión en la Región, Pablo Despouy, Corporate Architect at Dreams Entertainment Group y miembro del jurado, señaló: “Se vienen nuevos y mayores desafíos que requerirán soluciones innovadoras para nuevos problemas. Necesitaremos talentos y miradas nuevas, y en esa línea apoyar la tercera generación de Bizarro Lab es un primer paso clave para nosotros”.

El programa de aceleración de Bizarro Live, cofinanciado por Corfo, está focalizado en la industria del entretenimiento, música y espectáculos. “Para Corfo es muy importante potenciar las industrias creativas desde todas las gerencias y programas. Hay que diversificar la matriz productiva del país, tenemos que pasar de una matriz extractivista a una matriz productiva, que tiene que ver con la creatividad y la innovación. Esta necesidad requiere capital humano técnico que sea creativo e innovador, y ese capital humano queda dentro de la matriz productiva del país. Además, la industria creativa es intensiva en el uso de redes, entre ellas son muy colaborativas por su necesidad de trabajar en conjunto para lograr resultados. Esto es muy importante porque el trabajo en red aporta mucho al desarrollo económico del país”, señaló la subgerente de emprendimiento de CORFO, Patricia Cruz. 

Por su parte, el miembro del jurado y director de desarrollo de BE Live, Jaime Villalobos, dijo: “Nosotros, como líderes de una industria de entretenimiento tenemos que ser capaces de llevar la industria a un escenario superior, para eso tenemos que impulsar a personas que estén creando proyectos nuevos, con el propósito de agrandar la torta. Estamos aquí para que esto funcione de la mejor forma, siempre tratando de acortar la brecha”.

Las dos menciones honrosas recibieron $777.000 y fueron para Smart Unity y Pro Indie Music. La primera es una empresa multidisciplinaria dedicada al desarrollo de soluciones inteligentes, con una oferta de creatividad e innovación en aplicaciones móviles, sitios web, diseño, hardware, automatización y domótica. En la ocasión, presentaron el videojuego educativo Smart Play School, basado en los contenidos del MINEDUC. Y la segunda es Pro Indie Music, programa de formación en industria musical en México y el mundo.

Para evaluar las startups, el jurado compuesto por Pablo Despouy, Arquitecto Corporativo Dreams; Raúl Ramírez, Gerente Corporativo de Infraestructura y Desarrollo Dreams; Jaime Villalobos, Director Comercial BE Live; Ricardo Lira, Director Ejecutivo del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas y Pilar Huertos, CEO Sonidos Inmersivos, valoró los siguientes criterios: pitch general, modelo de negocio, grado de innovación, product market fit y grado de diferenciación.

Para finalizar, Ricardo Lira, director ejecutivo del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, expresó: “Bizarro Lab está gestando talento creativo porque están conscientes que hay una oportunidad en Chile que está desaprovechada. El sector creativo es capaz no sólo de revolucionarse a si mismo en la forma desarrollar contenidos, sino que también es capaz de impactar a los otros sectores. El ecosistema debería convertirse en una red de apoyo para incentivar que otros y otras se sientan capaces de emprender en proyectos creativos, que exploren otros límites, que no sean necesariamente las industrias tradicionales, pensando en el Chile del futuro”. 

Post a Comment